PROYECTOS

Estos son algunos de los proyectos que desarrolla la fundación MIMA, en distintas regiones de Colombia.

La Victoria de San Isidro

Un corregimiento del municipio de La Jagua de Ibirico, zona minera del departamento del Cesar, donde gracias al apoyo del Grupo Prodeco se ha instalado un modelo sostenible de manejo de residuos sólidos que es ejemplo para la región y que se comienza a replicar en otros pueblos de la zona. El modelo es comunitario, y complementado con un programa de agricultura urbana, le ha cambiado la cara a este pueblo del Cesar.

San José de Saco

Tras un año de operación continua, se han aprovechado mas de 500 toneladas de basura que ya no contaminan nuestros recursos hídricos. Esto ha generado una reducción visible del número de consultas diarias que el centro médico recibe: de 25 a menos de 8 diarias. Los habitantes de Saco separan sus propias basuras y procesan cerca del 95% de sus deshechos de manera sostenible, algo con lo que muchas de las ciudades más avanzadas del mundo aún sueñan.

Cúcuta y Alrededores

Cúcuta es la ciudad donde está la sede principal de la fundación MIMA, y donde se desarrolló el primer programa de agricultura urbana, ya en el 2009. Hoy ya existe una comunidad de agricultores urbanos que no sólo han conseguido asegurar su acceso a alimentos, sino que además tienen acceso a la Tienda Verde, un punto de venta operado por la fundación donde los agricultores pueden vender sus excedentes y llevarse el 70% de las ganancias. Un modelo de comercio justo para el resto del país.

Parques Agro-ecológicos

La fundación MIMA ha desarrollado ya 2 parques agro-ecológicos, en El Salado, Bolívar y en la vereda Indostán, Meta, que están impulsando las comunidades locales a un futuro auto-sostenible. Basándose en la producción de productos promisorios de acuerdo a las condiciones de la región y la economía local, estos parques son motores para sacar a las familias participantes de su situación de pobreza.

Pronto podremos ofrecer información más detallada acerca de todos nuestros proyectos, así que vuelve a visitarnos en unas semanas.